Paradigma Socio-Critico-Reflexivo
Según Popkewitz
1998 algunos de los principios propios del paradigma socio-critico son: conocer
y comprender la realidad como praxis;
unir teorías y practicas integrado conocimiento, acción y valores; orientar el
conocimiento hacia la emancipación y liberación del ser humano y proponer la integración
de los participantes incluyendo al investigador en procesos de autorreflexiones
dé y tomas de decisiones consensuadas.
Este
paradigma se cuestiona la neutralidad de la ciencia. El grupo asume la responsabilidad
de la investigación propia y pensativa y critica de los intereses, interrelaciones
y prácticas investigativas.
Qué es la IAP
De Schutter
(1983:173) dice: La Investigación Acción Participativa pone el énfasis en la
participación de la población para producir los conocimientos y los puntos de
vista que nos llevara a tomar las decisiones y a ejecutar una o más fases en el
proceso de investigación.
por lo
tanto , la investigación acción participativa es un proceso dialéctico continuo en el que se analiza los hechos, se
conceptualizan los problemas, se planifican y se ejecutan las acciones en
procurar una transformación de los contextos, así como los sujetos que hacen
parte de uno mismo.
IMPORTANCIA
Se encarga de proporcionar a la comunidad y agencias
de desarrollo, un método para analizar, comprender, mejorar la calidad de vida de
la población, y permitir planificar acciones y métodos de transformación o
cambios estructurales y el valor que tiene la comunidad participante.
FASES DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA
·
Diagnostico conocimiento contextual
del territorio y acercamiento a la problemática a partir de la documentación existente
y de entrevistas a representación institucionales y asociativos.
-
Recoger la información.
-
Constitución de la comisión de seguimiento.
-
Constitución del grupo de Investigación
Acción Participativa.
-
Introducción de elementos
analizadores.
- Inicio del trabajo de campo
(entrevista individuales a representantes institucionales y asociativos).
-
Entrega y discusión del primer
informe.
·
Programación es un proceso de
apertura a todos los conocimiento y puntos de vista existentes utilizando métodos
cualitativos y participativos.
-
Trabajo de campo (entrevistas
grupales a la base social)
-
Análisis de textos y discursos
-
Entrega y discusión del segundo
informe
-
Realización de talleres.
·
Ejecución
“Proceso en el cual se ejecuta lo establecido en la planificación partiendo de
los resultados obtenidos en la investigación, se pretende alcanzar los
objetivos propuestos”. (Ander-Egg, 2003:147)
Se
refiere a la realización o la elaboración de algo, al desempeño de una acción o
tarea, o a la puesta en funcionamiento de una cosa.
·
Evaluación se trata de revisar
todas las acciones desarrolladas desde unos indicadores de evaluación que han
sido desarrollados previamente en la planificación social. Algunos aspectos
importantes de la evaluación son los siguientes.
-
Revisar la mesa e información e la
realidad social
-
Concretar nuevas vías e investigación
-
Detectar las acciones que hay que
corregir
-
Detectar las acciones que hay que
mantener
-
Ejecutar nuevos proyectos
experimentales a desarrollar.
ELABORADO POR:
HILDA GRATEROL
ROSANGEL SIMANCAS
KARIANY GOMEZ
KEISSHER PIÑA
ALEXIS COLINA
SAMANTHA DIAZ
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